Acaba penitencia de Legionarios de Cristo; la orden religiosa se reconfigura en septiembre

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Decididos a que dentro de sus filas nunca más vuelvan a cometerse abusos como los realizados por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel Degollado, la congregación religiosa de la Legión de Cristo se reconfigura y nace a una nueva etapa, con nuevos estatutos a partir del 15 de septiembre próximo.

Nunca más habrá “votos de secrecía” que impedían a los legionarios denunciar a sus superiores por abusos físicos y sicológicos y la poderosa congregación que posee universidades y escuelas en todo el mundo pasa ahora a ser ya no el superior jerárquico, sino un brazo de la Federación Regnum Christi.

Legionarios de Cristo caminan en procesión solemne hacia el altar para recibir el sacramento de la ordenación sacerdotal de manos de uno de sus superiores. La foto corresponde a una ceremonia de este año. Foto: Legionarios de Cristo© excelsior.com.mx Legionarios de Cristo caminan en procesión solemne hacia el altar para recibir el sacramento de la ordenación sacerdotal de manos de uno de sus superiores. La foto corresponde a una ceremonia de este año. Foto: Legionarios de Cristo

De acuerdo con los nuevos estatutos aprobados por el Vaticano ad experimentum por un lapso de cinco años, los Legionarios formarán parte de una triada misionera con un cuarto componente de laicos, en la que los sacerdotes sólo serán una parte de la dirección colegiada, y en la que ahora hay una mujer, algo impensable hace diez años.

Tras los escándalos sexuales descubiertos en la vida de Marcial Maciel, el papa Benedicto XVI encargó, entre 2009 y 2010, una visita apostólica para los Legionarios de Cristo y Regnum Christi.

 

DEFINICIÓN

 

Posteriormente, designó al fallecido cardenal Velasio de Paolis como delegado pontificio para establecer si la congregación debería ser disuelta o renovada. A De Paolis le sucedió, por instrucción del papa Francisco, el jesuita Gianfranco Ghirlanda, en calidad de asistente pontificio de los legionarios.

Marcial Maciel Degollado, muerto en 2008, ha dejado de tener hoy, 11 años después, algún significado para los Legionarios de Cristo, como precisa Pablo Pérez de la Vega, director de Comunicación de Regnum Christi.

“El Capítulo General Ordinario de la Legión de Cristo en 2014 se pronunció sobre su fundador: ‘La congregación aclaró en el pasado que no puede proponer al padre Maciel como modelo, ni sus escritos personales como guía de vida espiritual. Reconocemos su condición de fundador. Sin embargo, una congregación religiosa y sus rasgos esenciales no tienen origen en la persona del fundador; son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en la institución y en sus miembros”, detalló.

Pérez de la Vega relata, en entrevista con Excélsior, que, hoy, todo vestigio de Maciel quedó en el olvido y el carisma y misión de los legionarios y del movimiento giran en torno a la prédica de Jesús.

“Por mandato del director general de la congregación y del Regnum Christi (en 2010), Álvaro Corcuera, con la autorización del ya fallecido delegado pontificio de la Legión de Cristo, cardenal Velasio de Paolis, se pidió: Los Legionarios de Cristo deberán retirar de los centros legionarios y del Regnum Christi todas las fotografías en las que aparezca su fundador, solo o con el Papa”, recordó.

Hoy, a un mes de entrar en una nueva etapa y después de haber superado la posibilidad de su disolución, como se pensaba hace una década, la Legión de Cristo y Regnum Christi siguen presentes en México y en el mundo y, de acuerdo con cifras de finales de 2018, están integrados por 22 mil 652 miembros laicos, 523 mujeres consagradas, 59 hombres laicos consagrados y mil 501 sacerdotes.

 

NUEVA ETAPA

 

Con los estatutos que entrarán en vigor el 15 de septiembre, la Legión de Cristo pasa a formar parte de la Federación Regnum Christi, integrada y gobernada de forma colegiada por los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

Los directores generales de la Federación Regnum Christi son el padre Eduardo Robles-Gil, de los Legionarios de Cristo; Gloria Rodríguez, de las consagradas del Regnum Christi; y Jorge López, de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

Los Legionarios cuentan ahora con una nueva constitución; las Consagradas y los Laicos Consagrados han sido reconocidos canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica de Derecho Pontificio con sus respectivas constituciones, y los laicos han elaborado su reglamento.

—¿Cómo comprender que, ahora, Regnum Christi estará por encima de la Orden de los Legionarios de Cristo?

—La Legión de Cristo ha gobernado al Regnum Christi como un servicio al mismo movimiento. Ahora, con los nuevos estatutos del Regnum Christi, el 31 de mayo de 2019, y por propuesta de la misma legión de Cristo, el gobierno es colegiado.

“De 2014 a 2018 se llevó a cabo un proceso de discernimiento y estudio por parte de los miembros del Regnum Christi, con el acompañamiento cercano del padre Gianfranco Ghirlanda, asistente pontificio, para encontrar una estructura canónica que exprese la unidad espiritual y la colaboración apostólica de todos, promueve la identidad y legítima autonomía de cada realidad consagrada, y permita a los otros fieles del Regnum Christi pertenecer al mismo cuerpo apostólico de una forma canónicamente reconocida”, explicó Pérez de la Vega.

PRESENCIA ESCOLAR

 

Además de contar con sacerdotes, sociedades de vida apostólica, Regnum Christi y la Legión de Cristo cuentan con 128 centros educativos donde atienden a 37 mil alumnos, principalmente en México, España y América Latina; entre ellos figuran la Universidad Anáhuac, la red de Colegios Mano Amiga, el Colegio Cumbres y el Colegio Irlandés.

Fuente 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar