Celaya se queda sin tortillas tras ataque a comercios; los extorsionan

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

© Proporcionado por Televisa S.A. de C.V.

Tras los ataques a comercios que dejaron cuatro muertos y un herido, el lunes pasado, dueños de tortillerías y otros negocios mantienen cerrados sus establecimientos.

Se niegan a ceder a las presiones y amenazas de grupos delictivos que les exigen el pago de cuotas.

“Todos, muchos comerciantes, hay desde verdulerías, tiendas de abarrotes, carnicerías, todo, todo, tiendas de material, tortillerías, todo, todo, todos hemos sido extorsionados”, apuntó Sofía, comerciante en Celaya.

Se muestran los papeles que utiliza el Cártel de Santa Rosa de Lima para extorsionar a los comerciantes en Celaya, Guanajuato. En particular a los dueños de las tortillerías.

“Las cifras van desde los 30 mil hasta los 50 mil pesos, depende del lugar del negocio”, expuso Ana, comerciante de Celaya, Guanajuato.

Víctimas han denunciado a las autoridades que los criminales llegan a los comercios, se presentan como integrantes del grupo criminal, les notifican que se trata de una extorsión, le entregan los papelitos con un número telefónico y les indican que se tienen que comunicar al número para coordinar la cifra y el modo de entrega del dinero.

“Muchas ya denunciaron, los que no lo han hecho es por miedo”, comentó Sofía, comerciante de Celaya, Guanajuato.

En los últimos meses, muchos negocios han cerrado por las extorsiones en Celaya. Incluso algunos locales han sido baleados y sus dueños los han abandonado por las amenazas.

¿Tiene reportes de cierre de negocios?

“Por esta causa, como tal, reportes, no”, respondió Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya.

¿Pero si se han dado cierre de negocios en los últimos días?

“De que yo tenga claridad que es por este concepto, te mentiría”, expuso Elvira Paniagua.

A pesar de las agresiones a los negocios, la alcaldesa de Celaya y varios integrantes de su gabinete negaron el problema.

¿Ustedes no tienen un dato que acredite que han incrementado las extorsiones?

“No, personalmente”, dijo Juan José González, director de la Policía de Celaya.

-“¿Y qué lectura les dan a las agresiones a negocios, porque está uno aquí, otro en el eje?

“Estamos trabajando sobre de eso”, contestó Juan José.

“Ningún reporte realmente. Lo que si te tenemos reporte es de 375 pequeños y micro negocios abiertos desde octubre hasta la fecha”, señaló Augusto Ramos, director de Desarrollo Económico de Celaya.

La negación provocó descontento social y en redes sociales se convocó a una manifestación el pasado lunes 5 de agosto.

“Eso dolió mucho y agrava un problema de inseguridad real que se tiene. Básicamente la convocatoria era expresarse accionando el claxon de los vehículos durante 30 segundos”, dijo Jorge Acuña, director de Foro Ciudadanos por Celaya, A.C.

Víctimas, activistas e integrantes de distintas organizaciones sociales participaron en la protesta. Uno de ellos fue Jorge Acuña, presidente de la asociación Foro Ciudadanos por Celaya.

“No organizamos la marcha, replicamos una inquietud. Estamos pidiendo que la presidenta municipal escuche el sentir ciudadano”, comentó Jorge Acuña, director del Foro Ciudadano en Celaya, A.C.

Horas después de la protesta, sicarios atacaron dos tortillerías y una ferretería. Según activistas como Jorge, los criminales no sólo asesinaron a cuatro personas en el ataque, también el derecho a protestar por la inseguridad.

“Nadie nos lo imaginábamos. Te quedas sin palabras. El miedo persiste para todos”, señaló Jorge Acuña, director de Foro Ciudadano por Celaya.

A cinco días de los ataques, muchas tortillerías continúan cerradas y la autoridad local continúa sin reportes oficiales.

Fuente 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar