La Mano de Dios cumple la Edad de Cristo: 33 años del gol de Maradona

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Mano de Dios cumple la edad de Cristo. Este 22 de junio de 2019 se cumplen 33 años de uno de los goles más famosos y polémicos en la historia del futbol, aquél que Diego Armando Maradona le anotó a Inglaterra con la mano en los Cuartos de Final del Mundial de México 86. Y a la par de este tanto, en ese mismo partido Maradona también anotó el llamado Gol del Siglo.

Un partido que ha quedado marcado en los libros del futbol gracias a que no solo lo sucedido en la cancha es recordado, sino lo acontecido fuera de ella, especialmente el aspecto político, pues cuatro años antes del Mundial del 86 se había suscitado la Guerra de Las Malvinas entre Inglaterra y Argentina.

Así llegaban ambas selecciones al encuentro, que en su primer tiempo tuvo pocas acciones de peligro. Sin embargo, para la segunda se darían los dos momentos que definieron el partido y que lo llevaron a la fama.

Al minuto 51, el Vasco Olarticoechea dio un pase a Maradona, quien se quitó a los ingleses Hoddle y Reid para después servir a Valdano; éste no logró controlar el pase y Hodge intentó servir hacia atrás al portero Peter Shilton, sin darse cuenta que Maradona corria hacia el área. Tras saltar para ganarle a Shilton, Maradona tocó la pelota con la mano izquierda, que iba muy cerca de su cabeza, por lo que el balón se metió a la portería.

Maradona celebró el gol corriendo hacia la banda, mientras que Shilton y Fenwick reclamaban al árbitro tunecino Ali Bin Nasser. Al finalizar el partido, Maradona no negó que haya hecho el gol con la mano, pero dio una declaración con la que se bautizaría el tanto y se enmarcaría en la historia del futbol mundial: “Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios”, declaró.

EL GOL DEL SIGLO

Pero si había quedado un sabor agridulce por esa acción, Maradona regalaría al mundo su mejor creación, la misma que fue llamada ‘El Gol del Siglo’.

Apenas cuatro minutos después de La Mano de Dios, al 55, Cuciuffo recuperó el balón atrás de medio campo y dio un pase al Negro Enrique que, ante la salida de Beardsley, se la dio a Maradona. Con un giro, Diego y se quitó la marca tanto del propio Beardsley y Reid para enfilarse rumbo a la portería y quitarse de paso a Butcher.

Antes de entrar al área, Maradona se quitó a Fenwick y ante la salida del portero Shilton, se lo quitó para después disparar a la portería ante la barrida de Butcher. Así, se daba el llamado Gol del Siglo gracias a que fue elegido como el mejor gol de los Mundiales en una encuesta de FIFA.

El gol se elevó aún más gracias a la mítica narración del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales para la Radio Argentina, misma que estuvo llena de emoción. Hasta hoy, esta narración es un complemento importante para ver el gol de Maradona.

Fuente 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar