Salomón Jara Cruz: perseguido por la polémica

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Salomón Jara ha sido diputado federal en la LV y LVIII Legislaturas y dos veces senador. Milita en Morena desde 2013. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL© Ismael García / Corresponsal Salomón Jara ha sido diputado federal en la LV y LVIII Legislaturas y dos veces senador. Milita en Morena desde 2013. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Salomón Jara Cruz tiene 60 años. Ha militado toda su vida en la izquierda, es fundador del PRD y de Morena en Oaxaca. Ha pasado de emprender luchas sociales al lado de los personajes más radicales del estado a estar en eventos sociales donde el invitado principal es su adversario.

Originario de San Melchor Betaza, comunidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, tiene dos hermanos también en la política, Amador, quien fue presidente estatal del PRD, y Noé, con cargos menores en el partido y en la administración pública municipal.

En 1984 egresó de la carrera de Ingeniero Químico Industrial del IPN. Al inicio caminó al lado de Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al fundar la Unión Campesina Democrática (UCD); en 1988, participó en la creación del PRD en la entidad.

Ha sido diputado federal; diputado local y dos veces senador, una por el PRD y en la actual por el Morena, donde milita desde 2013. Acompañó a Andrés Manuel López Obrador y a Gabino Cué Monteagudo durante recorridos por la mayoría de los municipios oaxaqueños en 2009 y 2010.

Tras ganar Cué Monteagudo la gubernatura de Oaxaca, fue designado secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, cargo que duró aproximadamente dos años. En 2016 fue candidato a gobernador.

Sin embargo, como funcionario público estatal tuvo una de las primeras polémicas, pues fue acusado de malversar recursos por más de 80 millones de pesos del erario, incluso fue llamado a comparecer por el Congreso local.

En el año 2015 se difundieron dos fotografías de la boda de la hija de Salomón Jara con la presencia de Alejandro Murat Hinojosa, quien junto con su esposa Ivette Morán, habrían sido testigos del casamiento, lo cual el senador ha negado reiteradamente.

Una de las hijas de Jara Cruz pretendió ser funcionaria federal. El pasado 20 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, designó a Bxido Xhishe Jara Bolaños como secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca; tras las críticas por probable nepotismo de su padre Salomón Jara, dejó el puesto.

La polémica ha envuelto la vida de Salomón Jara Cruz desde su trayectoria como dirigente social en la izquierda; hoy, por combatir a las calificadoras internacionales.

Fuente 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar