AMLO evita hablar sobre el aborto: “No debemos abrir esos debates”

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador omitió dar un postura sobre la interrupción legal del embarazo en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

‘No debemos abrir esos debates, vamos a serenar el país’, respondió al ser cuestionado sobre si su gobierno vetaría una legislación en contra del derecho a decidir de las mujeres, tras el debate surgido a raíz de la penalización del aborto en Nuevo León.
Sin abrir debate. El presidente omitió hablar sobre la legalización del aborto.© Gobierno de México Sin abrir debate. El presidente omitió hablar sobre la legalización del aborto.

Este jueves se registraron protestas en ambas cámaras del Congreso del Unión, a favor y en contra de la legalización del aborto.

En el Senado, la legisladora de Morena Lily Téllez pidió respeto a su postura a favor de la vida, luego de que otras senadoras colocaron en su escaño pañuelos verdes emulando la ‘ola verde’ que se generó en otros países de América Latina.

‘Poner un trapo verde en mi escaño, en un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra (…) Yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde en el cuello, ustedes no vengan a ponerme un trapo verde que para mí significa la muerte’, dijo Téllez este jueves al anunciar que presentará una iniciativa para penalizar la interrupción del embarazo. 

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, las legisladoras de los diversos grupos parlamentarios —a excepción de las del PAN— hablaron a favor de la interrupción legal del embarazo a nivel nacional y lamentaron la decisión del Congreso de Nuevo León.

En ese sentido, López Obrador se limitó a decir este viernes que no abriría el debate y habló sobre el combate a la corrupción.

‘No hemos podido bajar incidencia delictiva en Juárez y Cancún’

En otro tema, López Obrador comentó que se ha logrado bajar la incidencia delictiva en Tijuana, Baja California, donde llegaron a haber hasta 20 homicidios diarios, pero que en otros lugares como Ciudad Juárez en Chihuahua, y Cancún, en Quinatana Roo, no ha sucedido lo mismo.

‘En Juárez donde iniciamos el operativo después, todavía no logramos bajar la incidencia delictiva. No hemos podido bajar la incidencia delictiva en Cancún, pero sí en Acapulco’, reconoció.

El mandatario federal aseguró que anteriormente solo se contaba con 10,000 elementos para garantizar la seguridad pública, porque de acuerdo con la Constitución la Marina y el Ejército no podían utilizarse en temas relacionado con seguridad publica de la gente, por eso es un cambio muy importante la aprobación de la Guardia Nacional.

‘Es un cambio importante, un giro porque lo prioritario es la seguridad pública, proteger al ciudadano, para eso va a ser la Guardia Nacional’, afirmó. 

Suma Guardia Nacional aval en 26 estados

López Obrador aseguró que con la Guardia Nacional se va a poder bajar la incidencia delictiva a nivel nacional, por eso espera que la próxima semana se apruebe en más congresos locales la reforma y que pueda tener mayor legitimidad su operación.

‘Estoy muy seguro que vamos a poder bajar la incidencia delictiva nacional con la Guardia Nacional (…). Tengo el informe que han aprobado en 26 congresos locales, a veces se demora porque cada legislatura tiene sus casos pendientes’, comentó.

Fuente 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar