Corte termina con esperanza de ‘El Chapo’… cierra caso en México

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mientras en la Corte de Distrito de Nueva York, en Estados Unidos, se está a la espera de que se conozca el veredicto contra el capo del cártel de SinaloaJoaquín El Chapo Guzmán, en México la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó dos recursos de reclamación que promovió la defensa del narcotraficante.

Los abogados del líder de la mencionada organización criminal reclamaron que el gobierno de México entregó en extradición a El Chapo, quien quedó a disposición de la Corte neoyorquina, cuando ésta no lo solicitó su extradición.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso a sus homólogos de la Primera Sala declarar infundados los recursos de reclamación presentadas por abogados, propuesta que fue avalada y con lo que se puso punto final a este caso en nuestro país.

El 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump se conviertiera en esidente de Estados UnidosEl Chapo fue extraditado.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad JuárezEl Chapo abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a Nueva York, a donde arribó alrededor de las nueve de la noche tiempo de nuestro país y donde fue recibido por agentes de la DEA.

La entonces Procuraduría General de la República entregó al capo porque el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el fallo de un juez federal que rechazó otorgar un amparo contra la extradición. Así acabó una espera de 17 años para los norteamericanos.

Guzmán está vinculado a seis diferentes procesos judiciales; sin embargo, la acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York disponía que primero debía entrar en ese distrito norteamericano para así preservar dicha acusación.

 

fUENTE 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar