Desde 2009, PGR dio más de 50 mdp en recompensas por información de capos

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Desde 2009 hasta la fecha, los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se ofrecieron más de 915 millones de pesos de recompensa por información que condujera a la detención de al menos 40 integrantes de cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, sólo ocho personas que colaboraron con la Procuraduría General de la República (PGR) lograron cobrar 50 millones 832 mil por aportar información clave para dar con el paradero de los delincuentes, reveló la dependencia federal. 

“Desde 1996, los hermanos Cabrera Sarabia han desempeñado un importante papel en la organización de narcotráfico de Ismael Zambada García”, detalló el© Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V. “Desde 1996, los hermanos Cabrera Sarabia han desempeñado un importante papel en la organización de narcotráfico de Ismael Zambada García”, detalló el

Las gratificaciones se cobraron entre 2010 y 2011, y con el aumento de la violencia en el país, al parecer las personas dejaron de colaborar.  

La recompensa más alta que concedió la PGR fue de 30 millones de pesos, misma que cobró una persona en febrero de 2011. 

Dicho monto se ofreció para encontrar a delincuentes del cártel del Golfo-Zetas. Entre ellos están:

  • Heriberto Lazcano LazcanoEl Lazca
  • Jorge Eduardo Costilla SánchezEl Coss
  • Ezequiel Cárdenas GuillénTony Tormenta
  • Miguel Ángel Treviño MoralesL-40

Del cártel de Sinaloa fue: 

  • Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo
  • Ismael Zambada GarcíaEl Mayo Zambada
  • Ignacio Coronel VillarrealNacho Coronel
  • Juan José Esparragoza MorenoEl Azul
  • Vicente Zambada NieblaEl Vicentillo 

La cantidad de 30 millones de pesos también se ofreció por información del extinto capo Arturo Beltrán LeyvaEl Barbas, y su hermano Héctor BeltránEl General, líderes del cártel que lleva sus apellidos. La misma cifra se otorgaba por los líderes de La Familia Michoacana y del cártel de Tijuana

Algunas de los líderes de los delincuentes fueron capturados o abatidos en el sexenio que está por concluir. 

En respuesta a una petición de datos con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR, proporcionó información consistente en los pagos autorizados por concepto de recompensas. 

En enero de 2010, dos personas cobraron 666 mil pesos cada una; en noviembre del mismo año, una sola persona obtuvo tres millones de pesos. 

De acuerdo con la PGR, una más recibió 30 millones de pesos en febrero de 2011; en marzo del mismo año, otra recibió cuatro millones de pesos; en agosto del mismo periodo a un ciudadano se le entregaron un millón 500 mil pesos; un mes después otra persona obtuvo un millón de pesos y en noviembre la dependencia federal dio 10 millones a una persona más. 

El Mandato de Administración para Recompensas es el medio por el cual se aportan recursos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con investigaciones, averiguaciones o expedientes. 

Existe un comité evaluador, presidido por el Cenapi, el cual en el momento en el que una unidad administrativa u órgano desconcentrado de la PGR considere conveniente ofrecer una recompensa, presentan la propuesta ante dicho comité.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar