Así responderían empresarios mexicanos ante la nueva ley fiscal de Trump

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Luego de la aprobación de la iniciativa de reformas fiscales, con una votación de 51 votos a favor, mediante un grupo de trabajo llamado Conference Committee se conciliarán proyectos aprobados por la cámara de representantes.

De acuerdo con un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se espera que el proceso de aprobación sea rápido, incluso si no existen inconvenientes se podría concluir su aprobación antes de que termine el 2017.

“Para Coparmex, esto constituye una señal muy clara de que Estados Unidos está planteando a su Congreso la propuesta de hacer más competitivo su sistema fiscal con una reforma profunda como no se había dado en los últimos 31 años”.

(Foto: Reuters)© elEconomista.es (Foto: Reuters)Puntos destacados de la iniciativa:

a) Reducción de la tasa de Impuesto sobre la Renta para dejarla en un 20% en lugar de un 35% que tienen actualmente. Hay que esperar a que se defina el momento en que entraría en vigor dicho cambio, el Senado propone que sea a partir del 2019, en tanto que la Cámara de Representantes pretende que sea a partir del 2018.

b) Repatriación de capitales de empresas americanas a los Estados Unidos, con tasas de pago de ISR atractivas, hay que esperar que tasas se logran definir en el proceso de conciliación.

c) Deducción acelerada para bienes de activo fijo.

d) Reestructura de los tramos fiscales de ISR de las personas físicas (tarifa de ISR de personas físicas).

Ante esta situación los empresarios han optado por mantener la disciplina fiscal en sus finanzas públicas acompañadas de un ejercicio de gasto público.

“En los últimos años los contribuyentes hemos hecho posible reducir nuestra dependencia de los ingresos petroleros, al aumentar de manera significativa los ingresos tributarios, pasamos en el 2012 de una recaudación de un 8.4% del PIB a un 13.9% del PIB al cierre del 2016, es decir un aumento del 65%.”

Temas a discutir  

1. La deducción plena de las prestaciones laborales, tanto las que obliga la Ley Federal del Trabajo como las de planes de previsión social, así como las aportaciones complementarias a fondos de pensiones. Dicha deducción plena de las prestaciones laborales ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, más del 57% de la población labora en la economía informal, no es la mejor política pública para revertir el empleo informal aumentar el costo del formal.

2. Reducción gradual de la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta, actualmente es del 30%, la tasas promedio de la OCDE es de un 24.66%.

3. Que la retención del ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas, sea acreditable contra el impuesto del ejercicio, en lugar de definitiva como es actualmente.

4. Implementar un esquema de deducción inmediata.

5. Dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.

6. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales,

mediante un proceso continuo de simplificación.

“En México tenemos que pasar de la resistencia al cambio y darnos la oportunidad de iniciar un proceso de análisis y estudio para transitar también a un sistema fiscal que de sostenibilidad a nuestras finanzas públicas y sea competitivo internacionalmente” resaltó la Coparmex.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar