Xóchilt Tress libre por beneficios del Nuevo Sistema Penal

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Xóchilt Tress, quien fungió como directora de Espacios Educativos en la Secretaría de Educación de Veracruz en la administración de Javier Duarte (actualmente preso en el Reclusorio Norte) fue puesta en libertad, debido al Nuevo Proceso de Justicia Penal Acusatorio, consideró el abogado penalista Gabriel Regino.

El pasado sábado se dio a conocer que el motivo de la liberación de la ex panista fue un canje de su pena de tres años por una multa de 40 mil pesos, la entrega de sus bienes que suman más de cinco millones de pesos y  la suspensión de sus derechos políticos por tres años.

El también profesor de criminología y Sistema Acusatorio en la UNAM, explicó que el sistema establece la posibilidad de que si la persona reconoce su participación en el hecho del que se le atribuye y repara el daño puede optar por un procedimiento abreviado que significa un mini juicio exprés en el que una vez condenada la persona y habiendo reparado el daño puede estar en una sustitución de la pena de prisión a través del pago de una multa.

Abundó que el objetivo de estos esquemas es darle rapidez y evitar procesos que duren años como ocurría con el sistema tradicional.

“Si Xochilt Tress hubiera estado procesada en el sistema anterior no habría podido haber hecho lo que hizo, ella podría haber pasado de dos a tres años en la cárcel a pesar de haber devuelto las propiedades”, refirió.

El académico calificó como una ventaja la existencia de estos mecanismos porque se repara el daño causado  y la persona –que cometió el delito- queda condenada con su antecedente y con el conocimiento de que no puede cometer conductas delictivas porque podría perder ese beneficio.

Xóchilt Tress libre por beneficios del Nuevo Sistema Penal

En tanto el también abogado Rubén Tamayo -quien fungió como defensor de la diputada local  de Sinaloa Lucero Sánchez, conocida como La Chapodiputada – dijo una vez que la ex funcionaria entregó los bienes el juez de control le dictó la sentencia por hacerse el acuerdo reparatorio  -que consiste en un acuerdo entre el imputado por un delito o falta y la víctima, que pone fin al proceso penal- y con eso llegó a la pena de tres años.

Por su parte Arturo Nicolás Baltazar, abogado de la ex funcionaria dijo no estar autorizado a dar más declaraciones sobre el caso.

Miguel Ángel Yunes arremete contra Karime Macias 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dijo que durante su comparecencia ante la PGR- la cual seguirá en el transcurso de este lunes – presentó pruebas contra Karime Macias, esposa de Javier Duarte, así como otros familiares, ex funcionarios por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, abuso de autoridad, entre otros.

En conferencia de prensa comentó que en una conversación que sostuvo en Canadá con Moisés Mansur -considerado como el principal prestanombres de  Javier Duarte- señaló directamente a la esposa de Duarte de Ochoa.

“ Yo no tengo ninguna duda que Karime Macías formó parte central de todo este proceso de saqueo a Veracruz, así consta en los diarios que se encontraron en la Ciudad de Córdoba que están en posesión de la Fiscalía General del Estado, se hace mención expresa a la complicidad con Moisés Mansur, se hace mención también de como enviaban recursos al extranjero”, manifestó el mandatario estatal luego de acudir a la PGR.

Desaforarán al ex-vocero de Javier Duarte

Este martes inicia en la Cámara de Diputados el proceso de desafuero del diputado priista Alberto Silva a quien la Fiscalía General del Estado de Veracruz lo señala de desviar mil 500 millones de pesos cuando fue vocero del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de empresas fantasmas.

El diputado del PAN Juan Pablo Piña, secretario de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados afirmó que van a continuar con el procedimiento porque no hay ningún impedimento legal, esto luego de los señalamientos del coordinador parlamentario del PRI,César Camacho que comentó el pasado jueves que la solicitud de desafuero había quedado sin efecto.

Piña Kurczyn, subrayó que no han tomado ninguna determinación dentro de la Sección Instructora para dejar sin efecto dicha solicitud porque sería contario a la ley.

Posteriormente se le dará oportunidad tanto a la Fiscalía como al priista para que presenten pruebas y eventualmente se solicitara un dictamen para someterlo al Pleno de la Cámara.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar