Fiscalía sueca suspende investigación por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La fiscalía de Suecia anunció la suspensión de la investigación de siete años contra el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

“La directora de la Fiscalía, Marianne Ny, decidió hoy discontinuar la investigación sobre la supuesta violación”, informó la entidad en un comunicado.

Ny introdujo una solicitud al Tribunal Distrital de Estocolmo para revocar la orden de arresto que pesa sobre Assange.

En 2010, Assange fue acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto de ese año.

Página en Twitter de Julián Assange

JULIAN ASSANGE/TWITTER

Poco después de darse a conocer la decisión de las autoridades suecas, Assange publicó en su cuenta de Twitter una foto muy sonriente.

Assange, de 45 años, siempre ha mantenido su inocencia y ha vivido en la sede diplomática ecuatoriana como una forma de evitar su extradición.

El fundador de WikiLeaks temía que pudiera ser enviado a Estados Unidos de aceptarse el pedido de traslado a Suecia.

En ese país podría ser enjuiciado por la filtración de cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia estadounidense.

Tras conocerse la decisión de las autoridades suecas, Wikileaks escribió en Twitter que “el enfoque ahora se movía hacia Reino Unido”.

Advertencia de la policía británica

Tras la decisión de la Fiscalía sueca, la policía metropolitana de Londres emitió un comunicado en el que señala que, pese a la decisión de las autoridades, Assange podría ser detenido de abandonar la embajada,

Un policía

El viernes, miembros de la prensa se acercaron a la embajada ecuatoriana en Londres.

“El Tribunal de los Magistrados de Westminster emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que se negara a presentarse a ese tribunal el 29 de junio de 2012. El servicio de la Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si dejara la embajada”, dice el mensaje.

“Cuando el señor Assange era solicitado en una Orden de Arresto Europea por un delito extremadamente grave, la respuesta de la Policía Metropolitana reflejaba la naturaleza grave de ese delito.

“Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han suspendido su investigación en ese asunto, el señor Assange sigue siendo solicitado por un delito mucho menos grave. La Policía Metropolitana proporcionará un nivel de recursos que es proporcionado al delito”.

2020

En una presentación a la prensa, Ny informó que al permanecer en la embajada en Londres, Assange había evadido la Orden de Arresto Europea para que fuese extraditado a Suecia.

“De acuerdo con la legislación sueca, una investigación criminal se debe llevar a cabo tan rápido como sea posible. Para proceder con el caso, Julian Assange tendría que ser formalmente notificado de los delitos que se sospecha que cometió”.

“No podemos esperar recibir asistencia de Ecuador en ese aspecto. Por eso la investigación se discontinúa”.

Marianne Ny

Marianne Ny indicó que si Assange regresara a Suecia antes de 2020, la investigación podría ser reanudada.

La funcionaria señaló: “Mi evaluación es que la transferencia no puede ser hecha en un plazo de tiempo razonable“.

Ny dijo que sin la posibilidad de que Assange aparezca en persona en el tribunal, no tenía sentido continuar.

Pero añadió: “Si regresara a Suecia antes de que el estatuto límite de su caso expire en agosto de 2020, la investigación preliminar podría ser reanudada“.

Indicó que era “lamentable que no fuésemos capaces de llevar a cabo la investigación” y que “no haremos ningún pronunciamiento sobre culpabilidad”.

¿Quién es Julian Assange?

Según la revista The New Yorker, Julian Assange nació en 1971 en Australia, y entre los 11 y los 16 años vivió huyendo de su padrastro junto con su madre y su hermano.

Asegura haber pasado por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud.

Julian Assange

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quizás te pueda interesar